¿Qué es el crowdfunding?
Crowdfunding es el término que se utiliza para referirse al financiamiento colectivo (crowd = multitud y funding = financiamiento), permite recaudar fondos de un gran número de personas para financiar un proyecto o idea. Es una alternativa a los métodos tradicionales de financiamiento, como los préstamos bancarios o la inversión de capital de riesgo. El crowdfunding puede ser utilizado para una amplia variedad de proyectos, desde productos innovadores hasta la construcción de edificios, monumentos o casas, creación películas, música y proyectos sociales y de bienestar. Sirve como una plataforma para que las personas o empresas conecten con una comunidad global de inversionistas y reciban apoyo financiero para hacer realidad sus proyectos.
¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
El Crowdfunding Inmobiliario es una nueva forma de invertir en bienes raíces con poco dinero. Las plataformas analizan diferentes proyectos de construcción, luego se publican y son los inversores los que eligen los proyectos donde desean invertir. En el crowdfunding inmobiliario, los inversionistas pueden explorar y apoyar proyectos inmobiliarios innovadores, sociales o lucrativos. Simplemente regístrate en una plataforma, revisa los proyectos disponibles, y haz una inversión para ayudar a financiar el proyecto que te interese.
¿Es legal el crowdfunding en Ecuador?
Desde el año 2020 con la aparición de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, en su capítulo 6 permite que las empresas puedan constituirse como un plataforma de fondos colaborativo o crowdfunding. Crowdfunding Ecuador fue la primera plataforma que se constituyó bajo el amparo de este marco legal con la razón social CROWDFUNDING-ECUADOR S.A.S. B.I.C. En este caso la plataforma se dedica al financiamiento colectivo de proyectos inmobiliarios, en específico la construcción y compra/venta de edificios, casas y terrenos.
¿Qué riesgos existen en el crowdfunding inmobiliario?
En toda inversión existen riesgos internos y externos que pueden afectar la rentabilidad de los proyectos. Sin embargo, el crowdfunding inmobiliario es uno de los recursos más populares por tener un respaldo material en cada campaña o proyecto. Es decir, en el caso que las cosas no sucedan como lo esperado, los inversores se quedan con una parte porcentual del inmueble lo que se conoce como derechos y acciones. Existen muchos casos en los que los proyectos inmobiliarios no se venden en el plazo establecido, pero luego de algunos años la plusvalía incrementa y ésto puede resultar beneficioso para los inversores.
Algunos de estos riesgos pueden incluir: Cambios en el mercado inmobiliario: La venta del inmueble puede verse afectada por cambios en el mercado, como una disminución de la demanda o un aumento de la oferta de propiedades similares. Esto podría afectar el precio de venta y, por tanto, la tasa de interés final que percibirá el Inversor; Problemas con el proyecto: El proyecto puede enfrentar retrasos o problemas inesperados que afecten su rendimiento y, por tanto, la tasa de interés final; Cambios en la legislación: La aprobación y ejecución del proyecto puede estar sujeta a cambios en la legislación y regulaciones que puedan afectar su rentabilidad. Es importante tener en cuenta estos riesgos y considerarlos al momento de tomar la decisión de invertir.