fbpx

Normativa del crowdfunding en ecuador

¬ŅQu√© es el crowdfunding?

Seg√ļn la Ley Org√°nica de Emprendimiento e Innovaci√≥n del Ecuador, las plataformas de fondos colaborativos o crowdfunding son sociedades mercantiles cuyo objeto social es la b√ļsqueda de financiamiento de proyectos a trav√©s plataformas desarrolladas sobre la base de nuevas tecnolog√≠as, que ponen en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversi√≥n un rendimiento o la compra de un bien o servicio.

Registro y control de las plataformas de fondos colaborativos.

El Art√≠culo 33 de la LOEI nos menciona que el registro y el control societario de estas compa√Ī√≠as estar√° a cargo de la Superintendencia de Compa√Ī√≠as, Valores y Seguros.

El registro de las plataformas de fondos colaborativos de categor√≠a inversi√≥n en acciones o de pr√©stamo, ser√° p√ļblico, y estar√° bajo el control y cargo del Consejo Nacional de Valores perteneciente a la Superintendencia de Compa√Ī√≠as, Valores y Seguros.

Clasificación de plataformas de fondos colaborativos

Donaci√≥n: Categor√≠a en la que se contribuye a proyectos, t√≠picamente asociados, entre otros, a los √°mbitos de la cultura, el deporte, el medioambiente, los servicios p√ļblicos o a la consecuci√≥n de objetivos de car√°cter social o humanitario, donde el contribuyente no es inversor, consumidor o usuario.

Recompensa: Categoría en la que se contribuye a proyectos con o sin fines de lucro, obteniendo un producto o servicio como retribución a su contribución.

Pre compra: Categoría en la que se otorga un anticipo para la producción de un bien o gestión de un servicio, que será entregado o ejecutado, una vez cumplidas las condiciones publicadas por el promotor. Mediante esta categoría se busca medir la aceptación del producto o servicio en el mercado, así como captar futuros consumidores o usuarios.

Inversi√≥n en acciones:¬†Categor√≠a en la que se aporta capital a una compa√Ī√≠a an√≥nima constituida, y, a cambio de su aporte, se reciben los beneficios que esta genere o, en su defecto, se asumen las p√©rdidas derivadas de la inversi√≥n. Estas acciones ser√°n siempre transferibles.

Financiamiento Reembolsable: Categoría en la que se financia proyectos con o sin fines de lucro, donde el promotor expone las condiciones de reembolso y rentabilidad del financiamiento, asociadas o no, al éxito del proyecto.

Servicios de las plataformas de fondos colaborativos

Las plataformas de fondos colaborativos prestar√°n, entre otros, los siguientes servicios:

  1. Recibir, clasificar y publicar proyectos de fondos colaborativos;
  2. Crear, desarrollar y utilizar canales para facilitar la entrega de información de los proyectos de fondos colaborativos a los inversores; y,
  3. Proveer funciones de b√ļsqueda o categorizaci√≥n de la informaci√≥n exclusivamente en base a criterios de clasificaci√≥n objetivos.

Plazo máximo de publicación en las plataformas de fondos colaborativos

Las plataformas de fondos colaborativos se asegurar√°n de que para cada proyecto productivo se establezca un plazo m√°ximo para la consecuci√≥n de los recursos, que en ning√ļn caso superar√° seis (6) meses a partir de la fecha de publicaci√≥n del proyecto productivo.

En caso de cumplirse el plazo, la plataforma de fondos colaborativos deberá suspender la publicación del proyecto y notificar a los inversores y promotores relacionados al proyecto.

Recaudación de recursos en las plataformas de fondos colaborativos.
Toda recaudación de recursos para los proyectos de fondos colaborativos se hará mediante instituciones del sistema financiero.

El monto máximo de recaudación de cada proyecto en una plataforma de fondos colaborativos, será la cantidad de mil (1.000) salarios básicos unifi cados (SBU).

Este l√≠mite se aplicar√° sin perjuicio de la categor√≠a de fondos colaborativos que se emplee. No obstante, las plataformas de fondos colaborativos podr√°n establecer seg√ļn su criterio, un monto inferior al l√≠mite se√Īalado.

Un proyecto no se fi nanciar√°, al mismo tiempo, en m√°s de una plataforma de fondos colaborativos.

Transferencia de fondos colaborativos

En caso de que se verifique el cumplimiento de las condiciones del proyecto, las plataformas de fondos colaborativos deberán ordenar a la entidad financiera la liberación de los fondos transferidos, a favor del promotor, en máximo cinco días hábiles a partir del cumplimiento.

Salvo estipulaci√≥n en contrario se√Īalada en los t√©rminos y condiciones, en caso de que se verifique que no se cumplieron las condiciones del proyecto y/o el fenecimiento del plazo m√°ximo de publicaci√≥n, las plataformas de fondos colaborativos deber√°n ordenar a la entidad financiera realice la reversi√≥n de los fondos recaudados, a favor del inversor, en m√°ximo cinco d√≠as h√°biles a partir del incumplimiento o extinci√≥n del plazo.

Ley de Emprendimiento

Descarga la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación del Ecuador. En el Capítulo VI encontrarás toda la información sobre las Fuentes alternativas de financiamiento en el Ecuador.